Los corredores más peligrosos para el transporte de carga

El transporte de carga no es algo sencillo de realizar, es una profesión difícil, pesada y, especialmente en nuestro país, riesgosa. Esto último ya que la inseguridad ha ido a la alza en las carreteras de México, atacando no sólo a los transportistas, sino a los particulares también.

Se sabe que más del 75% de los delitos que se cometen contra automovilistas y transportistas y ocurren en seis estados; estos son Puebla, Michoacán, Estado de México, Veracruz, Guanajuato y Tlaxcala.

La Canacar (Cámara Nacional del Autotransporte de Carga)  recomendó que al salir a carretera, además de tomar en cuenta aspectos como el precio de las casetas y revisión exhaustiva del vehículo, es bueno considerar en qué puntos pueden ocurrir hechos delictivos para trazar mejores rutas.

La organización indicó que en los lugares señalados son donde ocurren asaltos, robos de mercancía y despojo de equipo transportado.

Mientras, los tramos en los que hay una mayor incidencia de estos delitos son el Corredor México-Puebla-Veracruz; el Arco Norte hacia Hidalgo y Tlaxcala; el Corredor Querétaro-Guanajuato-Jalisco-Michoacán.

Por su parte, de acuerdo a la Asociación Mexicana de la Industria de Seguros (AMIS), entre los años 2014 y 2019, el robo a vehículos pesados aumentó un 81 por ciento, lo que se traduce al robo de más de 10 mil unidades de carga, entre las que se encontraban tracto camiones, semirremolques y camiones.

Estos delitos no solo implicaron el robo de la mercancía, sino según los datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP), 8,350 casos incluyeron violencia física hacía los operadores por lo que cada vez hay menos operadores de carga, afirmó la Concanar.

Asimismo, la carretera 37D de la ciudad de Morelia al puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán, se encuentra dentro del top cinco de las carreteras más peligrosas no solo para transportistas, sino también para los turistas.

Por favor síguenos y regálanos un like: