Robo al transporte de carga aumentó 209% en 4 años

Robo al transporte Fleetco

El robo al transporte de carga ha ido a la alza, siendo un verdadero calvario para todo transportista. Y el año pasado (2019) no fue la excepción; de hecho fue el año más complicado para los transportistas en materia de robo.

Las cifras son escalofriantes, el robo al transporte de carga pasó de 5,435 delitos en 2015, hasta 16,840 casos en 2019, de acuerdo con datos de la Cámara Nacional del Autotransporte de Carga, CANACAR.

Esto significa un incremento del 209% durante los últimos cuatro años. Estados como Puebla, Michoacán, Estado de México y Tlaxcala concentraron el 75% de los delitos en el sector.

La relevancia de los robos al transporte

El impacto económico es significativo, el autotransporte de carga representa el 3.2% del Producto Interno Bruto Nacional, porcentaje superior a otras industrias como la del plástico o incluso la propia automotriz.

El sector genera seis millones de empleos directos e indirectos. La creciente inseguridad, la cual le cuesta al país alrededor de 300 millones de pesos anuales, ha afectado la prestación del servicio tanto para las empresas transportistas como para el flujo comercial que de ella depende.

Ante la grave situación, los transportistas se ven en la necesidad de incrementar sus costos en equipamiento preventivo, póliza de seguro y trámites para la recuperación de las unidades.

Además de la presencia de la Guardia Nacional y de la tipificación del robo como delito federal, el gobierno ha impuesto algunos mecanismos electrónicos para mitigar el problema como la aplicación “PF Carreteras” que permite reportar si eres víctima o testigo de un hecho delictivo.

No obstante, las medidas no frenaron los delitos contra el sector transportista durante 2019.

Robos disminuyeron en enero

La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana informó que los robos al transporte de carga han descendido durante este inicio de año.

Los registros de incidencia delictiva proporcionados por las 32 fiscalías durante el mes de enero, sostienen que el robo a transportistas cayó 36.0%, mientras que el robo de vehículo automotor disminuyó 16.6%.

El informe añade que el número de víctimas del delito de homicidio doloso se redujo 2.3% en comparación con diciembre de 2019.

Más allá de las cifras, urge conjuntar esfuerzos entre los diferentes actores del transporte y las autoridades para mitigar y prevenir la actual contingencia.

Por favor síguenos y regálanos un like: