Carga marítima cae 4.3% en 2019

carga_maritima_fleetco
La carga marítima juega un papel primordial en la economía del país, no por nada tenemos uno de los puertos más importantes de América Latina (Manzanillo). Por desgracia, y después de 4 años consecutivos de crecimiento, en 2019 la carga en los puertos de México experimentó una caída del 4.3% (comparado con 2018). La movilización total de carga en 2019 alcanzó 302 millones 931 mil toneladas, de acuerdo con la Coordinación General de Puertos y Marina Mercante.

La carga marítima en números

La carga que tuvo el mayor descenso fue la carga petrolera, con un 7.6% de su volumen total, cayendo de 128 millones de toneladas a 118 millones. Esto es doloroso para la economía, pues este tipo de cargamento representa casi el 40% del total que opera en vía marítima en México. La carga de graneles minerales también experimentó una caída importante, del 2.9%; mientras que la carga general suelta cayó 2.3%.

Cuidar la carga es cuidar la economía

2019 representó un corte a la racha de crecimiento que se presentaba en los puertos, y hoy más que nunca es menester cuidar lo que se embarca esperando una recuperación este año con el TLCAN. Para este cometido, Fleetco tiene soluciones tecnológicas como Kylos, un dispositivo de rastreo y telemétrica que se coloca junto con la mercancía, pero para el caso específico de los embarques marinos, la solución ideal es Tetis. Tetis está diseñado para instalarse en el contenedor, y tiene la capacidad de no solo reportar cuando la unidad llega a puerto en zona de cobertura, Tetis puede generar y enviar datos incluso en alta mar, para así tener alertas e información en tiempo real.
Por favor síguenos y regálanos un like: