Diésel sube en México y baja en el resto del mundo

Diesel_fleetco

El diésel es el principal combustible de los camiones y autobuses en nuestro país. Este combustible es especialmente importante en la industria del transporte de mercancías, por lo que su precio impacta directamente a la economía.

Por desgracia, el precio del diésel ha subido en México, engrosando una peligrosa racha de aumentos.

Países como España y Panamá han experimentado descensos en los precios de los combustibles por cuatro semanas consecutivas, en México son tres semanas consecutivas a la alza.

A pesar de las reducciones en los precios spot de Estados Unidos, pero gracias a los impuestos que cobra el gobierno federal, en enero los precios al consumidor de los combustibles automotrices tuvieron aumentos mensuales por tercer mes consecutivo y alcanzaron los niveles más altos de los últimos nueve meses, luego de que la gasolina regular llegó a 19.52 pesos por litro en el promedio nacional, con un incremento de 8 centavos por litro en comparación con diciembre pasado.

Gasolina y diésel en números

En un año, el litro de gasolina regular que consume alrededor de 85% de la población aumentó 3.7%, con lo que, en comparación con enero del 2019, cuesta 70 centavos más por litro. Cabe recordar que, a partir de la liberación de los precios en el país, en enero del 2017, el precio de la gasolina regular se ha incrementado en 22%, con lo que 1 litro cuesta 3.52 pesos más.

El diésel en México llegó a un precio de 21.28 pesos por litro, que son 7 centavos por litro más que en el mes anterior. En un año, el precio del diésel se incrementó en 3.4%, o 70 centavos por litro, y en contraste con el precio del arranque del libre mercado, este combustible ha mostrado los mayores incrementos, de 25%, o 4.21 pesos por litro.

Los precios al consumidor de enero no se observaban desde abril del año pasado. Esto no es consecuencia de los incrementos al precio spot de las gasolinas de referencia del golfo estadounidense, ya que en enero se registró incluso una caída mensual de 1.8 por ciento.

A pesar de estas reducciones en la referencia de los combustibles, el gobierno no permitió que bajaran los precios a los usuarios gracias a la recaudación del IEPS. En el caso de la gasolina regular, se otorgó un estímulo mayor al de diciembre pasado, promediando 8.9% del IEPS.

Fleetco para reducir el consumo de diésel

Una de las soluciones en telemetría que ofrece Fleetco es el uso de Helios, el mejor equipo de rastreo del mundo de Starcom. Helios tiene la capacidad de conectarse a un sensor de combustible, midiendo los niveles y combinando los datos de consumo con los de uso de la unidad.

En resumen, usando la telemetría y el IoT, Helios es capaz de entregar estadísticas sobre el consumo de combustible. Con estos datos, es posible detectar los hábitos que consumen gasolina a evitar, por ejemplo, además de replantear el diseño de rutas y las velocidades promedio por traslado.

Por favor síguenos y regálanos un like: